Dioses budistas, conoce los más importantes

La religión budista carece de un dios principal que este por encima del resto de entidades divinas. Dentro de la misma, existe una jerarquía muy diferente a la que conocemos en donde los dioses del budismo, establecen un orden de relaciones causales subyacente al propio universo, y de estas dependen el orden natural de las cosas, o como se dice en el budismo el dharma.

Según las palabras y enseñanzas de Buda, el propio ser humano debe observar la naturaleza para así llegar a conseguir un nivel alto de compresión de la naturaleza que forma el dharma. En el budismo se tiende a llegar a alcanzar el Nirvana a través de las reencarnaciones.
Dioses budistas, conoce a los más importantes
En el budismo no existe un Dios principal o que sea superior al resto de los de más. Todos tienen misiones diferentes, como pueden ser la protección del budismo, los protectores de la verdad absoluta, del conocimiento etc. Es importante tener claro esto, ya que muchas confunden a Buda como una entidad superior al resto en esta religión.

Es cierto que entre todos esos dioses o semidioses existen algunos que juegan papeles más importantes que otros dentro de la religión budista. También debes saber que dentro de budismo existen tres ramas diferentes de conocimiento, las principales escuelas del budismo son: Theravāda, Mahāyāna y por último la de Vajrayāna/esotérico.

En la última escuela, llamada Vajrayāna o esóterico, encontramos una subescuela que es bastante conocida sobre todo en la zona occidental del mundo, es la del budismo tibetano. Y cada una de ellas, difiere de las demás en algunos aspectos, y aunque la base de la religión es la misma, se diferente según algunos criterios.

Por otro lado tenemos a los diferentes dioses budistas los cuales podemos encontrarlos repartidos a través de los diferentes reinos de existencia. Y aunque generalmente se entienda que la figura de Buda es la más importante, es un error ya que esta al mismo nivel que el resto de divinidades.

Existen además diferentes divinidades que están en diferentes "escalones" con respecto al ser humano, tanto por encima y por debajo de estos. Algunas de estas figuras divinas son los nagas, kinnaras o garudas, los cuales están en el reino humano.

Entre todos estos dioses y entidades divinas que hemos hablado, podemos decir que los más importantes son los llamados Myō-ō, y dentro de ellos existen 5 Vidyarāja conocidos comos los cinco grandes reyes de la sabiduría, los cuales vamos a explicar y hablar a continuación.



Cuáles son los diferentes dioses del budismo

El budismo es una de las religiones más importantes del mundo que cuenta con una gran cantidad de practicantes. A pesar de ser una de las principales religiones, guarda bastantes diferencias con el resto. Una de las más llamativas es que el budismo, no se encuentra de acuerdo con que existe una deidad creadora y, por el contrario, cuenta con una gran cantidad de dioses a los que rezar.

Estos dioses, se pueden encontrar en una gran cantidad de santuarios, dedicados a cada uno de ellos y cuentan con diferentes significados. A pesar de las diferencias que puedan existir entre cada uno de ellos, todos llevan a un fin común.

Estos dioses difieren un poco a los que estamos acostumbrados a ver y según el budismo, son criaturas que sienten de la misma forma que los humanos. Además, estos dioses han sido sometidos a varios ciclos de resurrecciones, razón por la cual se explica el tener mayor conocimiento que el resto de seres humanos.

Estos dioses se denominan “devas”. En la cúspide de los dioses del budismo se encuentra la figura de Buda, una figura que según su religión se trastada mucho más allá de los dioses. En este artículo vamos a tratar de dar a conocer algunos de los dioses del budismo más importantes y los más representativos. De esta forma, si haces una visita a algún país budista, es más que probable que te encuentres con algún templo dedicado a alguno de estos dioses, comenzamos.

Daiitoku Myō-ō

Daiitoku Myō-ō es el dios de la protección. Se trata de un dios que se representa con seis rostros, seis extremidades superiores y seis extremidades inferiores, por lo que cuenta con seis brazos y seis piernas. En cada una de estas extremidades sujeta un arma que utiliza para proteger a quien lo adora.

Este dios, se representa también cabalgando encima de una vaca de color blanco y también se le puede reverenciar como el dios de la victoria. Daitoku Myō-ō cuenta con la capacidad de poder encantar a las serpientes más venenosas entre las que se encuentran los dragones y también es capaz, como buen dios protector que es, de acabar con el mal e implantar el bien. Su ubicación se encuentra al oeste.


Fudō Myō-ō

Fudō Myō-ō es reconocido como uno de los dioses más primordiales. Fudō Myō-ō es conocido como el dios de la sabiduría y se representa con una espada en su mano derecha. Esta espada es resplandeciente y se encuentra completamente limpia, mientras que en su mano izquierda se le representa con una cuerda con la que puede amarrar a los demonios.

Este dios, es el combatiente de cualquier mal y ubicado en todo el centro de otras cuatro deidades. Estas deidades, tienen la particularidad de que se encuentran ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Fudō Myō-ō, por lo que orbitan alrededor de este.


Gōzanze Myō-ō

Si hay un dios que de miedo, ese es Gōzanze Myō-ō. Se trata de un dios que no soporta la inocencia ni tampoco la furia. Buena cuenta de ello dan los tres rostros malhumorados con los que se le representa, ya que estos cuentan con un aspecto bastante amenazante.

Además de lo peculiar del rostro, también cuenta con ocho brazos y se trata de un dios que es ofrendado por el culto Shingon, dentro del budismo japonés. Este dios se encuentra emplazado en el este.



Gundari Myō-ō

Gundari Myō-ō es un dios al que se le adora en el culto budista vajrayāna, además de otros cultos de lo más importantes. En su representación, al igual que sucede con otros dioses, Gundari Myō-ō es representado con tres rostros y, además, cuenta con ocho brazos en donde cada uno de ellos porta un arma.

Junto a su personificación aparecen serpientes luchando con el dios, algunas rodeando su cuerpo mientras que otras le rodean las piernas. Para ubicarlo, se encuentra en el sur.

Kongō-Yasha Myō-ō

Kongō-Yasha Myō-ō es el dios que mejor personifica la fuerza. Se trata de un dios que proviene directamente del culto Shingon del budismo japonés y es un dios defensor.

En cuanto a su imagen, se le simboliza con tres caras y se encuentra mostrando un aspecto de lo más amenazante. Este dios dispone de seis brazos y se encuentra ubicado también al norte.

Por otro lado, existen más representaciones de este dios, en donde algunas de ellas se le representa con tan solo cuatro brazos y lo que puede ser más importante, con un solo rostro.

Los diferentes reinos en el budismo


Los diferentes reinos budistas

Otra de las principales diferencias que guarda el budismo con el resto de religiones, es su creencia en varios reinos. Estos reinos son bastante particulares y cuentan con bastantes diferencias entre ellos. Uno de los aspectos más interesantes y con el que principalmente se compara a la religión católica, es el del inframundo.

Se trata de una especie de infierno, pero la diferencia con respecto al de los católicos es que no se trata de un lugar en donde se va a permanecer de forma permanente, por lo que se puede llegar a abandonar. Este reino temporal se podrá abandonar cuando la persona haya eliminado todo el karma negativo que le ha hecho formar parte del mismo.

Además de este reino del inframundo, existe el reino de los espíritus o también conocido como el reino de los fantasmas, el reino de los animales, el de los seres humanos, el reino de los semidioses o el reino de los dioses, en donde se encuentran las Devas.

Es precisamente este reino en donde moran los dioses de los que hemos hablado con anterioridad y se trata de un reino que se diferencia de los demás por ser un reino de felicidad, armonía y alegría, un reino en donde prevalece el orgullo y sus habitantes cuentan con fuerza y poder.

A pesar de esto, los Devas son considerados como mortales, por lo que se entiende que no pueden ser ni creadores ni dioses supremos ya que todos andan un escalón por debajo del mismísimo Buda.

Luna Sierra Molinas.
2 comentarios:
  1. luna muchas gracias por hablar sobre el budismo, es una religión que personalmente me ha ayudado mucho y me abrio mis caminos. amen

    ResponderEliminar
  2. hola luna, un gusto leerte de nuevo. Espero que hables mas sobre los dioses budistas ya que me gustaria tener más informacion de ellos, suena todo muy interesante y me dio mucha paz leerte

    ResponderEliminar


🔎 BUSCA TU AbreCaminos 


👆